Uvas, parras y viñas

Lo que necesitas saber para cuidar de ellas

Las uvas negras, al igual que algunos híbridos, no maduran suficiente mente bien cuando se cultivan a cielo abierto, de manera que no son adecuadas para elaborar un buen vino, a menos que el verano haya sido caluroso. Se desarrollan mejor sobre una pared o valla o, por lo menos, protegiéndolas durante una parte de la estación. En general, las variedades blancas que maduran desde principios hasta mediados de octubre, serán las más idóneas, ya que las tempranas están expuestas a sufrir los ataques de las avispas. Más al norte deben elegirse las varie dades tempranas en lugar de las tardías, pues cabe la posibilidad de que estas últimas no maduren.
Todas las uvas son aptas para la elaboración de vino, pero sólo al gunas de las variedades cultivadas a cielo abierto podrán aprovecharse como uva de mesa, siempre y cuando el verano haya sido bueno; di chas variedades se mencionan más adelante. En cualquier caso, estas mismas variedades tendrán un sabor más dulce si se cultivan sobre una pared cálida. Las variedades que se recomiendan para invernadero no suelen ser adecuadas a cielo abierto.
La temporada de maduración que se establece más abajo corres ponde a las zonas frías.
BLANCA
Chasselas (tardía). Hay distintas variedades; por ejemplo, Chasselas d'Or, Chasselas 1921, Chasselas Rose Royale y la Muscadine (uva sil vestre del sur de EE.UU.). Todas producen frutos de excelente calidad, tanto para uva de mesa como para vinificar. Sin embargo, esta variedad es tardía a cielo abierto y da mejores resultados sobre una pared. Fina les de octubre.
Madeleine Angcvine 7.972 (temprana). Buena producción. Vigorosa. Pro­pensa al mildiu. Relativamente resistente. Se adapta a zonas frías. Vino blanco. Calidad regular. Fines de septiembre a principios de octubre.
Müller Thurgau (Riesling Sylvaner) (media estación). Es la más cultiva da. De sabor delicado, da un vino excelente. Pasable como uva de mesa. Necesita buen tiempo durante el período de polinización. Mitad de octubre. Muy recomendable.
Moscatel de Nueva York. Uva color tostado con excelente sabor a mos catel en los veranos calurosos. Debe desarrollarse sobre un muro. Ba yas grandes. Uva de mesa. Desde mediados hasta finales de octubre.
Perle de Czaba (temprana). Granos con un excelente sabor a mosca tel. Dará mejores resultados sobre una pared o un invernadero. Vigor de moderado a débil. Baja producción. Fines de septiembre. Uva de mesa.
Precoce de Maliogre (temprana). Una uva del tipo sweetwater, de buen sabor. Vigor moderado. Producción escasa. Apta para vino y para la mesa. Fines de septiembre.
Seyval (Seyve Villard 5.276) (de media estación). Híbrido con cierta re sistencia al mildiu y al oídio. Bastante productivo y de fácil desarrollo. Se asocia bien con Müller Thurgau. Recomendable. Mediados y fines de octubre.
Siegerrebe (muy temprana). Baya de color dorado y buen sabor, con un toque de moscatel y alto contenido en azúcar. Susceptible a las avispas. Apta para vinificación y para uva de mesa. Vigor mediano. Fines de agosto a principios de septiembre.
NEGRA
Brant (tardía). Híbrido de origen canadiense que se cultiva a menudo por su color otoñal. Proporciona una buena producción de uvas ne gras, pequeñas y dulces que gustan a los niños. Cierta resistencia al mildiu. Vigorosa y útil para tapizar los muros. Mediados de octubre.
Cascade (Seibel 13.053) (media estación). Resistente al mildiu. Bajo contenido en azúcar y elevada acidez. Vino de bastante buena calidad. Pequeños racimos con granos púrpura de zumo rojo. Muy vigorosa. Excelente como planta para tapizar muros. Principios de octubre.
León Millot (media estación). Híbrido francés resistente al mildiu. Racimos pequeños de uvas negro-azuladas. Muy vigorosa. Proporciona un vino tinto de buena calidad. Producción satisfactoria. Fiable. Princi pios de octubre.
Moscatel Azul. Uva moscatel de buen tamaño. Racimos medianos. De excelente sabor, pero con pepitas grandes. Aunque se dan mejor sobre un muro, maduran bien a cielo abierto cuando el verano es caluroso. Atractivo color otoñal. Mediados de octubre. Uva de mesa.
Noir Hatif de Marseillcs (temprana). Granos de tamaño pequeño o me diano y racimos con un suave aroma a moscatel. Buena calidad. Por ser de desarrollo más bien débil, requiere un suelo fértil. Necesita pro tección o un muro cálido. Fines de septiembre. Uva de mesa.
Pirovano 14. Racimos medianos, con granos grandes de buen sabor —aunque distinto del de las variedades moscatel—, adecuados tanto para vinificación como para uva de mesa. Se desarrolla mejor sobre una pared protegida. Mediados de octubre.
Tereshkova (temprana). Híbrido con granos de tamaño mediano, color rojo púrpura y un delicado sabor a moscatel. Tiene un atractivo co lor otoñal. Fines de septiembre. Uva de mesa.

1 comentarios:

Oscar dijo...

Felicidades por su blog. Es una puerta abierta a todo el mundo que quiera iniciarse o conocer más sobre el mundo de la vid.

Me gustaría que me respondiera a la cuestión de qué variedad de vid podría ser adecuada para plantar utilizando un muro de jardín. El objetivo es tener sombra, y poder aprovechar la uva para poder hacer vino casero, aunque sea tan sólo una botella...

Resido en Guadalajara, Jalisco, México...
¡Muchas gracias!

Publicar un comentario