Uvas, parras y viñas

Lo que necesitas saber para cuidar de ellas

Es importante controlar las malas hierbas durante el primer año de cultivo, cuando la vid se está implantando, así como en los años si guientes, cuando la planta es ya productiva. Las malas hierbas entran en competencia con la vid a la hora de aprovechar el agua y los ali mentos, y tienden a crear condiciones de humedad alrededor de los ra cimos que propician el desarrollo de la podredumbre gris. Se puede llevar a cabo un programa sencillo de utilización de herbicidas. Los productos más aconsejables son la simazina y el paraquat. La simazina se aplica en el suelo, y elimina las semillas de malas hierbas que están en germinación, pero no afecta a las que ya han brotado y están a ras de suelo. Se usa para mantener limpio y libre de hierbas el terreno. Este herbicida establece una barrera para las semillas sobre la superficie; se obtienen muy buenos resultados si se aplica cuando el terreno está hú medo, firme y con una fina capa labrada. Es importante respetar las in dicaciones del fabricante en lo referente a la dosis, ya que ésta variará en función de la consistencia del suelo. La simazina es persistente, y sus efectos pueden durar unos seis o siete meses. Una sobredosis podría dañar las plantas y esterilizar el suelo. Se aplica con un pulverizador; en el caso de que caiga una parte del producto sobre las vides implan tadas, éstas no sufrirán daño alguno siempre que se hayan respetado las dosis indicadas.
El paraquat mata los tejidos verdes, la corteza verde y las yemas u hojas que pueda tocar. Quema y abrasa, de ahí que deba aplicarse a las malas hierbas protegiendo las vides. Combate las malas hierbas anua les y perennes que no tienen reservas nutritivas subterráneas.
Aplique la simazina en febrero o marzo sobre el terreno limpio y húmedo. En principio, sus efectos deben prolongarse hasta la segunda aplicación, que se hará en octubre, después de la vendimia. Si aparecie ra alguna hierba en la hilera durante la época de desarrollo, deberá eli minarse con mucho cuidado, aplicando directamente paraquat sin rociar con este producto el follaje de la vid.
No utilice, bajo ningún concepto, los herbicidas a base de hormo nas sobre la vid o cerca de ella, puesto que podría causar serias distor siones.

0 comentarios:

Publicar un comentario