Uvas, parras y viñas

Lo que necesitas saber para cuidar de ellas

Tradicionalmente, las vides se han plantado una al lado de la otra, y este método funciona perfectamente en un invernadero grande, sobre todo si es de los construidos en pendiente. Plante las varas a una dis tancia de 1,3 m, ya que los sarmientos laterales pueden llegar a exten derse hasta unos 60 cm a cada lado.
La vid joven se vende normalmente en contenedores, por lo que se puede plantar en cualquier época del año; pero noviembre y diciem bre, cuando la planta se encuentra en hibernación, son los meses más adecuados, puesto que en ese momento se puede podar el tronco a dos tercios sin temor a que se produzca una excesiva lacrimación de savia. Esta poda severa garantiza un desarrollo vigoroso durante el verano, además de estimular las yemas inferiores para que formen los sarmien tos laterales (pulgares), de manera que comience la formación de los sistemas de espolones más bajos. Si no se dispone de las plantas hasta entrado el invierno, es preferible no podarlas porque se produciría una lacrimación excesiva y perjudicial en los cortes que debilitaría conside rablemente la viña. Asimismo, cuando se planta la vid en pleno desa rrollo, no debe podarse hasta que se produzca la caída de las hojas.
No siempre se consiguen ejemplares recios, es decir, con un tronco de 1 cm de diámetro aproximadamente; en ese caso, resulta preferible plantarlos en una maceta grande o en una batea, podarlos hasta un ter cio de su tamaño original y dejar que crezcan durante otra temporada, antes de plantarlos definitivamente.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

Saludos

Decirte que llevo un par de días leyendo sobre las parras y me ha encantado tu blog.
Me dirijo a ti porque he plantado dos parras y no sé si lo he hecho en el mejor lugar, me gustaría que me dieras tu opinión, te explico:

Vivo en una casa unifamiliar y la cornisa de la casa, lo que cubre toda la fachada es una larguísima jardinera, de unos 6 metros de larga (la fachada de la casa) mi idea ha sido plantar en esta cornisa parras para que sus sarmientos caigan por la fachada.

Mi duda es si las raíces de las parras podrían romper la jardinera, lo que conyevaría agrietarme la fachada de la casa.

¿Cómo lo ves? ¿Algún consejo?

Gracias.

Publicar un comentario