Uvas, parras y viñas

Lo que necesitas saber para cuidar de ellas

La uva que se cultiva al aire libre es, por lo general, mucho menos pro pensa a sufrir el ataque de ciertas plagas como los lecaninos, las cochi nillas algodonosas, la arañuela roja y la mosca blanca, que constituyen un auténtico problema en los invernaderos. Sin embargo, la vid que se cultiva a cielo abierto en un lugar guarnecido y cálido, sobre una pared orientada hacia el sur, puede padecer también este tipo de problemas. Si se aplican pesticidas cuando los frutos han empezado a crecer, se corre el riesgo de estropear el aroma. En la medida de lo posible, las plagas deben controlarse antes, o bien usar fórmulas que no dañen el aroma, como los humos o los aerosoles. Los insecticidas no deben utili zarse durante los diez días anteriores a la recolección.
Las cinco primeras plagas que se describen a continuación cuentan con una amplia gama de plantas huéspedes; de ahí que, si la vid se cul tiva en invernadero junto con otras plantas, estas últimas también de berán ser controladas, para detectar la posible presencia de alguna plaga y poder combatirla.
Pájaros
Los pájaros constituyen la plaga más dañina para las uvas cultivadas a cielo abierto. Pueden llegar a comerse la producción completa, a menos que se cubra la vid con una red protectora a prueba de pájaros, que deberá colocarse entre principios de septiembre y mediados de octubre según las variedades que se cultiven. La malla de esta red tiene que ser de 19-25 mm. Si la plantación es demasiado grande para cubrirla en su totalidad, se pueden enfundar los racimos en bolsas de muselina o en medias de nylon.
Arañuela roja de los invernaderos
Estos ácaros son pequeños arácnidos que chupan la savia. Aparecen en grandes cantidades en el envés de las hojas. Son adultos pasado el in vierno, y empiezan a alimentarse del follaje joven en abril o mayo.
Los primeros síntomas de su presencia se dan con la aparición de un fino moteado verde amarillento en el haz de las hojas. Los ácaros se ven al examinar el envés de la hoja con una lupa. A medida que la in fección aumenta, las hojas empiezan a secarse y a caer, y la vid puede llegar a cubrirse de un fino tejido plateado producido por los ácaros. Presentan una gama de color que va desde el verde amarillento o el na ranja hasta tonalidades cercanas al negro.
Para prevenir el desarrollo de la infección se requiere un tratamien to inmediato. En cuanto detecte señales de daños producidos por los ácaros, rocíe la vid con malathion. Repita esta operación tantas veces como sea preciso. Como alternativa a los pesticidas, la arañuela roja se puede combatir mediante la introducción del Phytoseiulus persimilis, un ácaro depredador, pero en este caso no se podrán utilizar insecticidas para combatir otras plagas.
Mosca blanca de los invernaderos
En estado adulto, son insectos pequeños similares a las polillas y con alas blancas, que viven en el envés de las hojas. En la fase de ninfas son planos y de color verde blancuzco. Tanto las ninfas como los adul tos se alimentan de la savia de la planta. Al igual que las cochinillas algodonosas, las moscas blancas pueden crear problemas con la liga-mara y la fumagina. Los huevos y las ninfas son relativamente inmu nes a los insecticidas, de manera que será necesario fumigar a los adultos a medida que se vayan desarrollando.
Utilice atomizadores o humos que contengan pyrethrum, o un com puesto de tipo pyrethrum. La alternativa a los insecticidas es una avis pa parásita llamada Encarsia formosa, que puede introducirse durante el verano.
Cochinilla algodonosa de los invernaderos
Es una plaga típica de las uvas de invernadero. Se trata de unos insec tos de cuerpo suave, de color gris rosáceo, y de unos 3 mm de largo, que succionan la savia de los tallos y de las hojas. Tienden a apiñarse en los ejes de las hojas, y segregan a su alrededor fibras lanosas de color blanco. Excretan una sustancia dulce y pegajosa, llamada fumagina, que estimula el crecimiento de una costra negruzca sobre la superficie del follaje y de los frutos.
El tratamiento con aceite de alquitrán, que se recomienda más ade lante para las cochinillas, también es aplicable en este caso. Si persis tieran durante la época de desarrollo, se podrían llevar a cabo fumi gaciones con malathion cada 14 días, durante la primavera y comien zos del verano.
Lecaninos
Se alimentan de la savia de la vid. La especie más común es el lecanino marrón. El insecto adulto está cubierto por un caparazón duro y conve xo de color marrón brillante y de unos 6 mm de largo. Se pegan a los sarmientos y, a excepción de las ninfas recién formadas, las cochinillas no se mueven cuando han encontrado un lugar cómodo para alimen tarse.
Un pulgón menos corriente pero mucho más espectacular es la co chinilla algodonosa de la vid. Las hembras adultas presentan un capara zón rugoso marrón oscuro de unos 4mm de diámetro, colgado del borde de una masa de hilos blancos cerosos que contienen los huevos.
Las cochinillas se pueden controlar untando las plantas, por medio de una brocha, con una mano de aceite de alquitrán durante el mes de diciembre. El aceite de alquitrán dañará a cualquier planta que conser ve sus hojas, así es que se debe proceder con mucho cuidado si en el in vernadero hay plantas con hojas cerca de la vid. Antes del tratamiento, deberán rascarse las varas para eliminar la corteza muerta y tantas cochinillas como sea posible. Recoja los desechos y quémelos. Si fuera preciso, también se podría rociar la vid con malathion a fines de junio y mediados de julio, época en que empiezan a formarse las ninfas.
Erinosis o sarna de la vid
Es un acaro microscópico, que se da tanto en los invernaderos como en los parrales. Pasa el invierno en las yemas, y empieza a nutrirse de las hojas en primavera, con la consiguiente aparición de hinchazones en el haz de las hojas, y de una trama de finos hilillos blancos en el envés. Estos hilillos podrían hacer creer que la planta está atacada por el mil-diu, pero la hinchazón resulta inconfundible y constituye el síntoma más claro. Los síntomas aparecen en mayo o junio y, a medida que el verano progresa, los hilillos se oscurecen tornándose de color marrón rojizo. Los ácaros viven entre los hilillos y se alimentan de la superficie de las hojas, las cuales no padecen daños apreciables, a excepción de algunas deformaciones. Se puede combatir la infección arrancando simplemente las hojas afectadas.
Filoxera
Esta importante plaga de la vid es un insecto del grupo de los pulgones, con un ciclo de vida complejo, que presenta varias formas, y produce agallas en las hojas y en las raíces. El síntoma más obvio es el de las agallas en las hojas. Son estructuras con abultamientos redondea dos de color rosáceo o verde amarillento que se forman en la superficie de las hojas. Las agallas, que son huecas, contienen la plaga. Las for mas radicícolas producen abultamientos en las raíces. Cualquier foco de infestación matará la planta, a menos que la vid se haya implantado sobre un portainjertos resistente a la filoxera. En caso de que se sospe che la presencia de esta plaga, se debe informar inmediatamente a la delegación local del Ministerio de Agricultura, a fin de que se tomen las medidas apropiadas para controlar el brote.
Otiorrinco de la vid o cortarraíces
El insecto adulto se alimenta durante la noche comiendo trozos irregu lares del borde de las hojas de muchas plantas, incluidas las parras. La mayor parte de los escarabajos son negros, con pequeñas manchas ma rrones sobre los élitros. Los escarabajos se mueven con lentitud, tienen 9 mm de longitud y antenas curvas. Sus larvas, gordas y blanquecinas, presentan la forma de gusanos sin patas de cabeza marrón. Viven en la tierra y se alimentan de las raíces. La vid bien establecida no es pro pensa a sufrir los daños de esta plaga, pero el gusano puede matar a las vides que se cultivan en maceta o a las plantas jóvenes. Si se detecta la acción de los gusanos, se puede controlar rociando el suelo con un ato mizador provisto de una mezcla a base de HCH (BHC).
Avispas
Los años en que las avispas son numerosas, pueden destruir un gran número de uvas, sobre todo de las variedades tempranas. Conviene es forzarse por encontrar y eliminar en la localidad tantos avisperos como sea posible. El procedimiento más sencillo consiste en seguir el vuelo de las avispas a la puesta del sol, teniendo en cuenta que los lugares donde puede haber avisperos son las acequias, los setos y los aleros de los edificios. Una vez localizados los avisperos, se pueden destruir colo cando a la entrada de los mismos un producto antiavispas en polvo (carbaril). Los racimos de uva se pueden proteger individualmente, em bolsándolos en medias de nylon o en bolsas de muselina. Las avispas se mantendrán también alejadas del invernadero si se cubren los venti ladores con una malla de nylon.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Tengo un pequeño parral que cultive em mi balcon y luego de varios años a base de cuidados basicos como riego y podas oportunas pudo crecer en su maceta. Nunca tuvo ninguna plaga hasta hoy que la encontre sin ni una de sus hojas, pelada completamente por culpa de 2 gusanos gigantes verdes de la seda, puede ser posible?

EL CANOSO DEL SUR: dijo...

Buenas. en la noche "algo o alguien" me corta los brotes de la parra no las hojas solo los brotes los encuentro en el suelo..será un gusano? quien me da su opinión del tema..muchas gracias.

EL CANOSO DEL SUR: dijo...

O talvez es algo volador.. la verdad no tengo idea..ya fumigué. y nada soy de Argentina del litoral.. mucho mucho bichos.

EL CANOSO DEL SUR: dijo...

O talvez es algo volador.. la verdad no tengo idea..ya fumigué. y nada soy de Argentina del litoral.. mucho mucho bichos.

EL CANOSO DEL SUR: dijo...

Buenas. en la noche "algo o alguien" me corta los brotes de la parra no las hojas solo los brotes los encuentro en el suelo..será un gusano? quien me da su opinión del tema..muchas gracias.

salsas caseras dijo...

vivo en el norte de mexico en el estado de chihuahua, y tengo cuatroparras las cuales dos ya tienen bastantes hojas y mucho fruto, pero he empezado a ver plaga de mosca blanca, por favor alguien experto indíqueme cual es el proceso para realizar la fumigación, debo hacerlo ya que apenas empieza la floracion o cuando debo realizarla, y por favor cual sería el parasiticida mas recomendable. gracias

Unknown dijo...

puedo comer una hoja con erinosis en tabaquitos o debo botarla

Publicar un comentario